Gobierno

Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado en Aysén tras dura jornada y deja conflicto en suspenso

Luego que la mesa de negociación en Aysén se quebrara por tercera vez consecutiva.

Por: | Publicado: Viernes 16 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.


Luego que la mesa de negociación en Aysén se quebrara por tercera vez consecutiva, que se determinara el regreso de las autoridades a Santiago y que se viviera una de las jornadas más complejas en la zona, anoche el gobierno anunció que hoy presentará un requerimiento ante los tribunales de justicia de Santiago y Coyhaique, para aplicar la Ley de Seguridad del Estado en virtud del artículo sexto.

Según el vocero Andrés Chadwick “no queremos anticipar los nombres, no se trata de personas que hayan estado en los esfuerzos por construir el diálogo sino por destruir este diálogo y que no se lleve a cabo, y que han participado en hechos de violencia”.

Ayer un bus, un carro lanzaaguas y hasta un avión de Carabineros fueron incendiados en las acciones más graves suscitadas en la zona, luego de la ruptura del diálogo entre el gobierno y el movimiento social. “Estas situaciones son inaceptables y constituyen violencia grave, que altera por completo la paz social y la tranquilidad en la región”, subrayó Chadwick.

Horas antes, el vocero había anticipado que “no se cumplió el compromiso en el sentido que las conversaciones y el diálogo se iban a hacer siempre sobre la base del respeto a la ley, al orden público y sin violencia (…) no podemos seguir esperando”.

Así, la Intendenta Pilar Cuevas, estuvo recabando información y antecedentes con el fin de individualizar a las personas involucradas en los hechos de bloqueos de caminos. “Hay personas que están ejerciendo liderazgo de violencia y de alteración del orden público, no el diálogo sino las acciones de violencia y contra ellos se evaluará lo más pronto posible, la presentación de las leyes que se requieren para ver su responsabilidad”, precisó Chadwick.



Regreso de autoridades


A pesar que en la tarde del miércoles estaba todo dispuesto para reiniciar la mesa de diálogo en la ciudad de Coyhaique, a último minuto no se pudo continuar. “Aquí no ha habido ningún engaño. Mientras se había logrado ya un procedimiento -y así había sido consensuado- las autoridades se dirigían a la escuela para retomar el diálogo y en ese mismo instante, se cortaron los caminos”, refrendó Chadwick.

En este escenario, la primera medida que implementó el gobierno fue el regreso a de las autoridades a Santiago que se encontraban en la región: el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, los tres subsecretarios, de la Presidencia, Pesca y Transporte, los jefes de gabinete y equipos técnicos que se encontraban en la ciudad de Coyhaique.



Reuniones intensas


La decisión del gobierno estuvo precedida de una serie de frenéticas reuniones en La Moneda, para analizar el curso de los acontecimientos, muchas de las cuales fueron lideradas por el propio presidente Sebastián Piñera. Una de ellas fue la cita que se realizó en horas de la tarde una vez que el ministro Álvarez retornó a la capital. Allí, el mandatario junto a los titulares de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Hacienda, Felipe Larraín; Economía, Pablo Longueira; Obras Públicas, Laurence Golborne; y Rodrigo Álvarez, donde se refrendó el modelo liderado por el propio presidente Piñera: Mantener siempre el orden público como prioridad.

Lo más leído